Robótica colaborativa
Introducción a la ROBÓTICA COLABORATIVA

Un nuevo tipo de robot está entrando con fuerza en la industria y está cambiando todos nuestros pensamientos preconcebidos sobre Robótica. Su característica principal es la capacidad de trabajar con seguridad al lado de los seres humanos.La colaboración es la nueva característica deseada para los robots. Se habla mucho de ellos en la web, pero ¿Qué son realmente los COBOTS?

Hasta ahora, los robots siempre han sido dispositivos grandes, robustos que trabajan en tareas específicas diseñadas para ellos. Estaban rodeados de cercas y jaulas por razones de seguridad. Su color brillante fue utilizado para advertir a los trabajadores de alrededor del peligro que representaban.También se necesitaba grandes conocimientos y formación para realizar la programación y configuración. Una de las tareas realizadas por los grandes fabricantes de COBOTS a sido la visión de la necesidad de facilitar la programación, para de esta manera reducir los grandes costes que significaba el mantenimiento del software del robot, así, se consigue una programación muy fácil que garantiza al cliente que la actualización y/o modificación de sus aplicaciones pueden ser realizadas internamente y que no incluye un coste de formación tan elevado.

Los robots colaborativos, tienen sensores integrados, cumplimiento pasivo o detección de sobre corriente como características de seguridad. Los sensores integrados detectarán fuerzas externas y, si esta fuerza es demasiado alta, el robot se detendrá.Además, se puede detectar una sobre corriente cuando se produce una colisión, el software puede generar una parada de seguridad cuando detecta un valor de la corriente de consumo del eje anormal.

Otra característica sorprendente de estos equipos es la versatilidad y capacidad de mover el equipo para que pueda ser utilizado en más de una línea de trabajo, esto implica una reducción de costes ya que con un solo equipo podremos realizar más de un trabajo, importante para el coste ROI.

En resumen, los robots colaborativos son el nuevo compañero de trabajo ideal.
Los fabricantes de robots dicen que sus robots son seguros de acuerdo con los requisitos de seguridad para Robots industriales estipulados por la norma ISO 10218. Incluso suponiendo que el robot es seguro, una evaluación del riesgo es necesaria para asegurarse de que el entorno del robot está completamente asegurado.

Control Remoto de instalaciones
Proyecto MURA